≡ Menu

Cómo puedo ser una persona resiliente

Todo emprendedor, ama de casa, plomero, estudiante desempleado sin importar su posición económica tiene que aprender a ser una persona resiliente.

Esta vida nos empuja a que seamos resililientes por que si no el resulado sera ser un fracasado.

Como puede ser una persona resiliente

Bueno antes de darte los pasos por si no sabes el significado quiero definirlo para ti .

Esta definicion es un poco extensa pero te quiero animar a que la leas por completo por que para saber como ser resiliente es importante que entiendas el significado.

Para saber el como es necesario saber el por que.

Segun Wikipedia

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Sin embargo, el concepto ha experimentado cambios importantes desde la década de los 60.

En un principio, se interpretó como una condición innata, luego se enfocó en los factores no sólo individuales, sino también familiares, comunitarios y, actualmente, culturales.

Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural, que responde a tres modelos que la explican: un modelo «compensatorio», otro «de protección» y por último uno «de desafío».

Asimismo, la resiliencia es la capacidad de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad que implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos.

Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar».

El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

La palabra resiliencia designa la capacidad del acero para recuperar su forma inicial a pesar de los golpes que pueda recibir y a pesar de los esfuerzos que puedan hacerse para deformarlo.

La palabra proviene del latín resalire, “saltar y volver a saltar”, “recomenzar”.

El término resiliencia se ha utilizado de formas diversas. Entre los psicólogos, Emmy Werner, en 1995 se refiere a tres usos generales del término resiliencia: buen desarrollo a pesar de alto riesgo social; mantención de las competencias pese al estrés continuo; y recuperación después del trauma.

Emily Hunter, en 1999, conceptualiza la resiliencia como un continuo entre dos polos: «resiliencia menos que óptima» y «resiliencia óptima».

En el caso de adolescentes sometidos a riesgo psicosocial que responden en forma menos que óptima, este tipo de respuesta incluye «tácticas violentas de supervivencia, comportamientos de alto riesgo y abandono social y emocional», y que el pronóstico más probable es que sean adultos mal adaptados.

Michael Rutter, entre 1999 y 2000, define resiliencia como la resistencia relativa al riesgo psicosocial, sin necesariamente esperar un resultado positivo, sino más bien enfocado en la forma o proceso en que la persona enfrenta el riesgo.

Rutter desarrolló sus estudios a partir de tres áreas de investigación: el estudio de poblaciones de alto riesgo como la de los hijos de padres con enfermedades mentales; los estudios sobre temperamento realizados en la década de los 60 y el estudio de las diferencias a nivel individual para enfrentar las distintas situaciones de vida.

Suniya Luthar, entre el 2000 y el 2006, define resiliencia como una adaptación positiva pese a la adversidad, enfatizando los dos elementos que la constituyen: la adversidad significativa y la adaptación positiva, lo cual lleva a la conclusión de que la resiliencia solo se mide indirectamente a través de estos elementos.

Esta idea es compartida por varios investigadores.

El psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik divulgó este concepto que extrajo de los escritos de John Bowlby.

Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original.

Por ejemplo un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos bajo la fuerza del viento.

Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos.

Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.

El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».

Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad.

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión.

Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.

Entonces se podría decir que la resiliencia es “un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contexto de gran adversidad”, por consiguiente veamos cada término que integra este concepto como por ejemplo:

Adversidad: Hace referencia a que el individuo logre una adaptación positiva a pesar de estar o haber pasado por una situación de adversidad (vivir en la pobreza).

Adaptación positiva: Hace referencia a que el individuo llega alcanzar expectativas sociales asociadas a una etapa de desarrollo y cuando en esta etapa no ha tenido signos de desajustes.

Proceso dinámico: Hace referencia a la interacción dinámica entre múltiples factores de riesgo y factores resilientes, los cuales pueden ser familiares, bioquímicos, fisiológicos, cognitivos, afectivos, biográficos, socioeconómicos, sociales y/o culturales.

Procesos resilientes: Gracias a la experiencia y aprendizaje de las personas hemos podido ver y experimentar el cambio de la palabra resiliencia a procesos resilientes.

Esto es debido a que no es considerada como capacidad sino como proceso que engloba multitud de factores.

Cuando una persona está pasando por una situación extrema o delicada influye familia, entorno, situación económica, amistades y, como no, la misma persona.

Es por esto que nunca hablamos de la capacidad de una persona sino de una consecución de sucesos en el cual intervienen varias personas y elementos para conseguir salir reforzado de esa situación y, por lo tanto, aprender de ello. Esa persona ha llevado a cabo un proceso resiliente.

Y para abarcar un poco mas en el tema otra definicion segun

definicion.de

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

El análisis de la psicología respecto a la resiliencia ha cambiado con los años.

Durante mucho tiempo, este tipo de respuestas eran consideradas como inusuales o patológicas.

Sin embargo, los psicólogos actuales reconocen que se trata de una respuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad.

La resiliencia para la psicología positiva

La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia.

Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada hombre, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social.

Los especialistas afirman que la resiliencia está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad.

Según Michel Manciaux, conocedor de la materia, existen personas que al enfrentarse a un trauma o una desgracia permiten que éstas los superen, pero hay otras que no lo permiten y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso, dice, muchas llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían.

Cabe destacar que la psicología ha tomado el concepto de resiliencia de la ingeniería, donde refiere a la magnitud que cuantifica la cantidad de energía que absorbe un material al momento de romperse por un impacto.

El cálculo se realiza en base a la unidad de superficie de rotura.

Cómo puedo ser una persona resiliente

Luego de esta extensa definision creo que tienes una idea solida de lo que significa ser un resiliente.

Y la importancia de ello para desarrollarte y conseguir el exito en esta vida.

Los siguientes pasos a seguir no son mas que un resumen de algunas cosas que puedes hacer para ser una persona resiliente.

Por que lo mas importante es entender por que debes de serlo. Y si lo comprendes este saber te llevara a buscar la manera cual sea de como levantarte y continuar.

Pon tu confianza en Dios: yo personalmente soy creyente y esto me ayudado al  pasar de los año a entender que sin importar la situación en la que me encuentre Dios siempre esta allí con mingo. Y esto me da una confianza mayor para poder levantarme o seguir en la lucha. Creas en el o no te animo a tener esperanza en que El vela por ti. Y que los propósito que el a diseñado para tu vida se cumplirá. Esto ami me ayuda mucho. Es saber que a pesar de que todo el mundo te pueda dejar el no lo hará y solo con esto ya tienes la batalla ganada. Un buen ejemplo sobre esto seria la historia de David y goliat este jovencito a pesar de que no tenia la experiencia militar o la fuerza física en comparasion al gigante goliat tenia la plena confianza de que Dios lo respaldaría en su batalla y mientras que todo un ejercito estaba a escondidas con miedo de enfrentar a este gigante David confiado de que Dios estaría con el lo enfrento y así mismo le venció a este gigante y le corto la cabeza.  Todos nosotros tenemos gigantes en nuestras vidad que tenemos que enfrentar y siempre es mas facil hacerlo sabiendo que no estamos solo. Así que confía en El.

Mantener una actitud positiva:muchos ignoran el poder que hay en ser positivo, optimista o con esperanza en comparación a u no que no lo sea.  Solo por ser negativo ya gastas mas energiza emocional y físicamente te desgastas mas rápido entonces por que no evitar esto y en ves de restarle a tu tu vida, mejor le inyectas el combustible de la positividad.

Enfrenta tus miedos: tener miedo es algo normal y tampoco te debe de dar vergüenza el tenerlo pero tampoco puedes permitir que el miedo te controlo. Tienes que aprender a manejarlo y convertirlo en un combustible y energía para salir a delante.

No te rindas: si tienes que decírtelo a ti mismo cada mañana hazlo, si tienes que convencerte obligate pero no te rindas. En esta vida el rendirse es buscar la muerte. Y no estoy hablando de un cambio de estrategias,negocio o carrera pero mas bien el rendirse en el sentido de que no vas hacer mas nada por todos los fracaso o males que has vivido. Sin importar tienes que continuar, tienes que levantarte NO TE RINDAS. Tu puedes.

Cuida tu cuerpo: el buen comer y ejercitarse a demás de tremendos beneficios de salud para tu cuerpo y que deben ser una prioridad en tu vida si quieres vivir muchos años. Te ayudara a mantener una mente limpia y desestresada es una desintoxicación diaria y debes hacerla para estar en optimas condiciones para tu diario vivir.

Reconoce tus debilidad y fortalezas: esto te ayudara a constante mente mejorar y debes de trabajar en ambas tanto en tus debilidades como en tu fortaleza. El reconocerlas te ayudara a conocer tu limites y a la ves te ayudara a superarlos.

Ten una visión a largo plazo: si no puedes ver hacia el futuro a largo plazo vas a sufrir de desesperacion lo cual te llevara a cometer grandes errores. Para ser un resiliente tienes que entender  y ver que hay cosas que se lograran con los años y contrario a desmotivarte esto te ayudara a planear con prudencia cada batalla que tienes que dar para conquistar tus sueños. No caigas en la desesperacion se paciente reconose que hay cosas que toman su tiempo, como el vino.

Conclusion

Quiero terminar diciéndote con que debes de poner en acción todos esto puntos y con el pasar del tiempo tu mismo iras desarrollándote y agregando mas a tu nota de vida.

Aprende a aceptar el cambio no hullas de el mas bien disfrútalo.

{ 0 Comentarios… add one }

Deja un comentario