≡ Menu

Ataques de ansiedad y como controlarlos

Todos las personas en el mundo incluyéndote a ti y a mi en algún momento hemos  tenido la sensación  de la ansiedad,  ¿por que ?  , por que la ansiedad es parte de nuestra naturaleza humana , se podría decir que es el efecto de alguna circunstancia futura o presente que nos incomode o cause temor.

Aunque en muchas circunstancia la ansiedad puede ser de gran ayuda para tu persona ya sea protegiéndote de algún peligro o situación peligrosa  , a la vez si no sabes “controlar la ansiedad” podría destruir tu vida .

Creo que te lo voy a repetir para que lo memorizas muy bien , ” Si no sabes controlar la ansiedad podría destruir tu vida “.

Y tal vez pienses que estoy exagerando pero te lo voy a demostrar mas adelante con algunos ejemplos.

Pero la principal razón por la que e escrito este articulo es que quiero que aprendas a controlar la ansiedad y a que la uses a tu favor en vez de que te perjudique tu vida .

¿ Que es la ansiedad ?

Para que logres aprender a controlar la ansiedad , primero debes entender que es, y aquí te dejo una pequeña definición , pero no te preocupes yo te la explicare mas detalladamente .

Definición:

La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’) es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adapta la ira, lativas durante millones de años: 

Así pues, por una parte, los síntomas relacionados con la ansiedad tienen una función adaptativa. Por otra parte, dado que vivimos en una ambiente muy diferente al de nuestros antepasados prehistóricos, es posible que los síntomas que entonces eran adaptativos no lo sean tanto en la actualidad. Algunos autores afirman que la evolución ha favorecido los genes de la ansiedad, puesto que en una situación ambigua puede haber más probabilidades de sobrevivir si te asustas y retrocedes sin motivo, que si no te asustas ni retrocedes cuando sí tienes motivo.

Si a esto le unimos nuestro propio pensamiento y una tendencia a exagerar la importancia de ciertos acontecimientos, entonces no resulta nada extraño que los trastornos de ansiedad sean tan comunes.

Cuando una persona siente ansiedad, lo que más destaca de dicha experiencia es esa sensación de intenso malestar (miedo, terror, angustia) y los síntomas fisiológicos que está experimentando.

Ok ahora déjame traducirte esa definición en un lenguaje mas simple, básicamente esta diciendo que la ansiedad es un efecto causado por la mente al momento de encontrarnos en situaciones incómodas , peligrosas y que así como nos puede salvar la vida en algunos casos también destruirla . Si te acuerdas te dije que te iva a dar un ejemplo de como si no sabes controlar la ansiedad puede destruir tu vida

Ej:

Ignacio es un hombre de 40 años que corre por el campo, en una zona montañosa y complicada. Ha corrido más veces por allí, y a veces ha sentido debilidad, cansancio, temblor en las piernas, falta de aliento, e incluso un ligero mareo. Ha ignorado estos síntomas porque los ha interpretado como una consecuencia normal del ejercicio físico y, por lo tanto, algo no amenazante. Esta vez, sin embargo, las circunstancias son diferentes.

Su hermano, de 37 años de edad, ha tenido recientemente un infarto. Cuando Ignacio va corriendo por el campo y empieza a sentir esos mismos síntomas que ha sentido otras veces, no los interpreta de la misma manera, sino que en su mente aparece de repente un pensamiento amenazante que ha rondado por su cabeza desde que su hermano tuvo el infarto: “¿Y si me pasa a mí?” De repente, lo que antes eran para él reacciones normales al ejercicio físico, se convierten en terribles amenazas: la posibilidad de tener un infarto. En su mente se forman con rapidez imágenes que le aterran.

Se ve a sí mismo tirado en el suelo en mitad del campo sin que nadie pueda ayudarle, y ya no solo tiene miedo a tener un infarto sino también a morir. Todos esos pensamientos e imágenes mentales hacen que se sienta cada vez más ansioso hasta acabar teniendo un ataque de pánico.

Y como puedes ver eso sucede cuando no sabes controlar la ansiedad , imagina tener que vivir como nuestro a migo de el ejemplo con una paranoia ,  a que le pueda dar un infarto por el echo de salir a ejercitarse, y te digo que eso se vuelve un ciclo vicioso ,luego va estar que no va a ver ni películas de acción por que luego le da un infarto . Y por mas tonto que suene , ese es la verdad, si no sabemos controlar la ansiedad te puedes volver adicto a ella y hacer que te limite tu vida de muchas maneras , y por eso te dije que si no la sabes controlarla te destruye la vida, ya que siempre va estar diciéndote no hagas esto , no hagas  aquello y puede impedir tu desarrollo y felicidad como persona.

Recuerda !! La ansiedad se origina en tu mente

La mente , es la que genera toda esa ansiedad , cuando te ves en situaciones de “peligro”  o quizás te toque hablar en publico , pedirle un aumento a tu jefe o quizás empezar tu propio negocio , la mente es la que te dice no lo hagas por esto , o no lo hagas por aquello , y si le das mucha libertad vas a terminar  discutiendo contigo mismo de que si tomas la decisión o no , y por ende eso te causara ansiedad .

También cuando estas en ambientes estresantes , situaciones difíciles , trabajas muchos sin descansar , muchas discusiones etc  todo eso causa ansiedad .

Ya que que entendiste que es la ansiedad y quien es que la causa ahora quiero que veas esto ……….

20 Maneras para Controlar la Ansiedad

Aquí te voy dejar un lista de 20 cosas que puedes hacer para ayudarte a controlar tu ansiedad …….

  1. Ejercitate : Pocas cosas pueden ayudarte a relajarte mas rápido que una buena rutina de ejercicios . Ya sea que hagas kikboxin , corras , o juegues fútbol con tus amigos , poner tu cuerpo en movimiento ara que bajes los niveles de endorfinas , y esto lograra que te sientas bien y que tu estados de animo mejore asiendo que tus preocupaciones se vayan .
  2. Meditar:Cuando te sientas muy abrumado con la ansiedad, trata de tomar unos minutos de tu día para despejar tu mente de tus preocupaciones y as lo pensando en las cosas buenas que Dios te a dado , en tu familia , y como a pesar de todo saldrás adelante. Es animarte a ti mismo.
  3. Respirar profundamente: A veces, sólo concentrarse en tu respiración puede tener un efecto calmante sobre su estado de ánimo. Cuenta tus respiraciones y concéntrate en respirar y exhalar profundamente.
  4. Piensa en algo diferente: Puedes luchar contra la ansiedad  cambiando tu atención a otras cosa que no tengan que ver con lo que te está molestando. Encontraras que mientras no pones tu atención en eso que te perturba lograras sentirte mejor. 
  5. Habla con alguien: Hablar con un familiar o amigo lograras profundizar en eso que te esta estresando y de esa manera esa persona podría aconsejarte y ayudarte . Pero recuerda buscar consejos con personas que sean capases de darlos.
  6. Despeja tu mente: Cuando estas con Ansiedad puede tener muchas cosas que estén pasando por tu mente , entonces siempre que te sientas así tomate tu tiempo y despeja tu mente de todas ellas .
  7. Baja la Velocidad: Tomate un descanso y baja la velocidad de tus afanes diarios si te sientes con Ansiedad , puede tomarte un descanso ve a un lugar tranquilo y relájate .
  8. No trabajes en exceso : Muchas beses cuando no sabemos controlar la ansiedad por el trabajo y los compromisos que el conlleva, lo que terminamos asiendo es explotándonos a nosotros mismo , así que recuerda que no debes trabajar en exceso, trabaja inteligente mente en ves de trabajar por trabajar . El : Si sabes que tienes mucho trabajo pendiente as lo mayor que puedas pero periódicamente tomate un descanso entre cada hora y trata de buscarle el lado divertido a tu trabajo para que lo logres hacer con menos estrés.
  9. Deja el pasado atrás: Si todavía te cientes mal por cosas que te sucedieron en el pasado , seria bueno que las empieces a dejar atrás , por que ya no puedes hacer nada para cambiarlas, el pasado paso y no se puede cambiar , pero lo que si puedes cambiar es tu futuro así que no pienses en el pasado mas bien enfocate en construir tu futuro planea tus sueños  , por que el futuro si puede ser cambiado como a ti te gustaría que fuera.
  10. Cuenta asta diez: Aveces la ansiedad puede tomar control sobre nosotros en ciertas situaciones y puede causarte ataques de pánico , estrés, etc , y algo bueno para contrarrestar esos efectos es serrar tus ojos contar asta diez respirar profundamente y concéntrate en calmarte.
  11. Se optimista: No importa que te este provocando la ansiedad , puede lograr sentirte mejor tomando una visión optimista asía las cosas , en lugar de concentrarte en las cosas que podrían salir mal.
  12. Aprende compartir la carga: Sin importar a lo que hagas tienes que recordarte que somos humanos de carne y hueso , y que no podemos hacer todo nosotros mismo así que aprende a compartir tus cargas con los demás. No pienses que todo lo debes hacer tu. No es lo mismo que tu trates de levantar un carro tu solo , a que lo hagas con 20 personas.
  13. Mira las cosas a largo plazo: Muchas beses situaciones o “problemas”  que no tienen ninguna importancia alargo plazo nos causan mucha ansiedad ej: Te invitaron a dar una conferencia en publico por primera ves enfrente de 200 personas y por estar tan nervioso la hora de presentación que debías dar la hiciste en 10 minutos y prácticamente gagueando y para el colmo todo el mundo se dio cuenta de ello, Si bien esta situación podría causar tanta ansiedad en una persona que mas nunca trataría de hablar en publico o podrías ver esta situación alargo plazo y decirte a ti mismo estoy aprendiendo, en el camino todos cometemos errores pero seguiré adelante ,y alargo plazo te aseguro que te convertirías en un gran orador y luego te reirás de los errores que cometiste.
  14. Enfrenta tus miedos: No importa cuales son los miedos que tengas enfrentalos , rieteles y diles voy a vencerlos tarde o temprano .
  15. Cocinar: Cocinar puede ser una practica muy relajante y productiva y mas aun cuando estas preparando algo para una persona especial o simplemente tu comida favorita .
  16. Prepara un baño caliente:  Puedes prepararte un buen baño caliente y relajarte , mientras lees un buen libro.
  17. Escribe un diario: Si no puedes encontrar a alguien con quien hablar o eres una persona muy tímida trata de escribir un diario esto te ayudara a organizar tus pensamientos y a descargar tu mente.
  18. Escuchar música: Escucha tu música favorita esto es una gran arma para combatir la ansiedad.
  19. Cree en ti mismo: Cuando tengas situaciones de gran ansiedad trata de predicarte a ti mismo y decirte que todo estará bien y que vas asalir asía delante y recuérdate de  todas las cosas positivas y buenas que hay en tu vida.
  20. As algo que disfrutes:  Cualquier actividad que sabes que te ayuda a relajarte y olvidar tu ansiedad puedes hacerla mientras te beneficie , ya sea jugar algún vídeo juego , chatear con amigos , ver tv etc .

Esta lista puede seguir y seguir pero para darte una ultima idea simplemente busca el lado positivo de todo lo negativo que te pueda estar pasando y mas que nada confía en Dios en conoce tu vida y tu corazón y no hay nada que el no pueda lograr asta ayudarte a controlar la ansiedad eso es algo fácil para el, solo pídeselo.

En que casos tener Ansiedad es normal

El verdadero potencial que debe tener la ansiedad en nuestras vidas es para lograr evitarnos situaciones en las que en verdad corramos peligro , ya sea que estés a punto de caminar al borde de un abismo , tirarte de un avión en paracaídas y cosas así pero aun en esos casos tienes y debes de aprender a controlar la ansiedad .

 

Conclusión

Recuerda que la ansiedad es parte de nuestra naturaleza humana pero debes usarla siempre para tu bien en vez de convertirla en un alma que te haga daño , siempre como seres humano tendremos ansiedad por diferentes razones y diferentes circunstancias pero debes aprender a manejarla y no dejar que sea la dueña tu vida,recuerda la ansiedad es un efecto causado por nuestra mente así que piensa positivo aun estando en verdaderas situaciones de peligro y situaciones difíciles por que con un pensamiento positivo se te ara mas fácil salir adelante .

Se el dueño de tu mente y que ella no sea el tuyo . 🙂

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment